12 de julio de 2010

CLUB ROTARIO SINCELEJO- COLOMBIA

Presidenta   2010-2011
El Club Rotario de Sincelejo realizó la Transmisiòn de Mando el viernes 16 de Julio de 2.010, en el Centro de Eventos Cultural y Recreación Boston,  asumiendo por primera vez la presidencia una mujer, la Trabajadora Social, Ana Josefina Támara de Angulo, en remplazo del médico Eugenio Ucros.



Junta Directiva año 2010-2011

Presidenta:                 Ana Josefina Tamara de Angulo 
Vicepresidenta:           Graciela Villazon de Garcia
Secretaria:                  Eduardo Tamara Galvan 
Tesorera:                    Blanquita Guerra de Seba 
Maceros:                    Nadin Martinez  y Nelly de Martinez 

Asistente del Gobernador:   Marco Tulio Sierra Severiche

Presidente Electo 2011- 2012 Nadin Martinez Tuiran




Historia del Club Rotario de Sincelejo
 Primer Club 




El primer Club Rotario que se organizó en la ciudad de Sincelejo, fue por los años 1935 a 1936. Este primer Club Rotario funcionó con todas las de la ley, pero no alcanzó a recibir su carta constitutiva de Rotary Internacional, desconociéndose las causas, ya que varios gobernadores vinieron a hacer visitas al club y a la ciudad.
Don Emiro Vergara Rodríguez, regresa a Sincelejo, su ciudad natal, después de sus estudios en Medellín en el año 1937, y comenta que ya la institución rotaria tenía dos años de estar organizada, él mismo fue miembro activo y su secretario en los años de 1939 y 1940. Se reunía el Club Rotario en el hotel Londres, de propiedad del señor Arturo Elías y posteriormente de Alberto Jalube, este hotel estuvo situado frente a la Plaza Olaya Herrera, en el edificio Guerra frente al templete.
Manuel Victoria Rojas, gobernador del Distrito de esa época, oriundo del Valle del Cauca, vino a la ciudad a hacerle visita oficial y estuvo acompañado por un grupo de rotarios de las ciudad de Cartagena, entre ellos: Vicente Bustamante Iriarte, Bolívar Franco Pareja, Miguel Borge Escobar, (oftalmólogo), Miguel de Pombo León; y de Barranquilla vino el compañero rotario Julio Gerlein Comelín.
En 1941, vino a visitar al Club Rotario y a la ciudad el gobernador Julio Zuluaga Arango, oriundo de Manizales, y quien remplazó al gobernador Manuel Victoria Rojas.
La nómina de este primer Club Rotario entre otros la conformaban: Agustín Hernández, Rogelio Támara, Enrique Samudio, Miguel I. Arrázola, Gabriel Vázquez, Mario Urueta, Carlos Vergara otero, Alfredo Carrón, Antonio D’ Luyz Vergara, Augusto Salón Hernández y Enrique Castellanos Abreu. Este último, ciudadano cubano que llegara a la ciudad por los años 1907.


Basado en las investigaciones del Historiador Támara Gómez en su libro hasta la Pakín House, demuestra la importancia de Sincelejo como cruce de caminos a principios y mediados del siglo XX, destacando, que las comunicaciones de Cartagena a Sincelejo se hacían por mar hasta Tolú y de ahí a lomo de mula en verano, en épocas de invierno, toda la comarca de lo que es hoy la sierra flor y las sabanas de sucre segregados del viejo Bolívar, quedaban incomunicadas, de donde se intuye el aislamiento lógico de este primer Club Rotario de Sincelejo, y por ende la desaparición en 1942, sin haber legalizado su existencia.

62 AÑOS DE NUESTRO CLUB


Hace 62 años, siendo gobernador de nuestro distrito el compañero José María Riveira Avendaño, el incomparable “pepe”, y presidente internacional el australiano Angus S. Mitchell, un grupo de personalidades de la ciudad a la cabeza de los cuales se encontraba el médico y líder cívico Humberto Vergara Prados, recibieron la carta constitutiva de nuestro club, el 19 de noviembre de 1948.


En 62 años muchos nombres han desfilado dentro del seno del Club; muchos que trabajaron por su supervivencia tomaron otros caminos y se alejaron de él por diversas causas, pero a lo largo de esos años, como en una carrera de relevos, muchos hombres han trabajado para hacer del Club lo que hoy es, para orgullo de todos sus integrantes y de la ciudad que ve en este conglomerado humano uno de sus clubes cívicos más importantes.

Gracias al Club Rotario, el nombre de Sincelejo, su banderín y bandera son conocidos en muchas partes del mundo. La primera asistencia a una convención internacional fue en el año de 1952 con el compañero Antonio Casas, ya fallecido. En 1978 el compañero Guillermo Benítez R., único socio fundador, hasta el año 2005, asistió a la convención internacional de Tokio, Japón. En 1983 una nutrida delegación del Club se hizo presente en la conferencia regional Latinoamericana de Buenos Aires, un total de 18 personas se inscribieron en ese evento, siendo la delegación más numerosa de Colombia y de un país distinto a Argentina. En 1985 los C. Arturo y Julio asisten a la conferencia de Caracas. En 1987 el C. Julio asiste con Myriam a la asamblea Internacional para gobernadores en Nashville, Arturo y Blanquita los acompañan.

El Club Rotario se vinculó desde un principio con la Fundación Rotaria, en el año 1987, tiene 4 Paul Harris, en este mismo periodo 1987 – 88 durante la gobernación del C. Julio se hicieron 12 Paul Harris, hoy el Club cuenta con 20 en total.



El Club Rotario de Sincelejo, durante su existencia ha sido un Club de alto relieve y distinciones, por varios años a obtenido reconocimientos, por ser el club de mayor asistencia en las conferencias, recordamos: 1969 Manizales, mejor presidente y secretario (Julio y Antonio Loaiza Cano); 1980 en San Andrés Islas, obtuvo 2 títulos, mayor asistencia y mejor extensión externa; 1983 mayor número de asistencia en Cúcuta; 1988, mayor asistencia en Medellín, año 2007 -2008 presidente Roberto Angulo Urzola, premio como el mejor club del Distrito 4270, mejor Tesorera y mejor secretario, año 2008-2009 Presidente Primitivo Medina Licona, mención presidencial, mejor Tesorera , mejor secretario, 2009-2010 presidente Eugenio Ucroz Merlano, el club Rotario de Sincelejo obtuvo el mayor galardón la mención de honor Napoleon Franco Pareja, mejor secretario, mejor tesorera, mejor asistente del gobernador,menciòn presidencial por puntualidad ante los compromisos de ROTARY.

















En extensión externa creó: Montería, San Pedro, Sincé, Lorica, Sincelejo Finzenú, y 2009-2010 el club rotario SAN LUIS DE SINCE.


Elecciòn de la Junta Directiva Entrega de la Carta

Constitutiva por el Past-Gobernador Luis Alberto Gomez




Hizo trabajos de intento por un periodo considerable en Sahagún, Sampués y Corozal, uno de los puntales firmes de nuestro club en extensión externa siempre fue nuestro compañero Julio, quien en una titánica labor fundó Lorica, impulsa San Pedro y Sincé, crea Sincelejo Finzenú, y en su gobernación crea Mompox, Itagüí, Santamaría y Bucaramangachica mocha. Nuestro club en 62 años ha efectuado muchos intercambios: Juan Sebá Guerra fue a Dundee y David Hanrick vino a Sincelejo, un miembro de la familia Castañeda viaja a Estados Unidos y atendemos una ciudadana americana. En el intercambio de grupos de estudios siempre estamos presentes.

En el servicio a la comunidad tendríamos que escribir un libro bien extenso; son 62 años. Imposible coparlo todo, pero, se trabajó a favor de la reconciliación de los ánimos políticos en los años siguientes al 9 de abril de 1948. En varias oportunidades lideramos campañas para promover el mejoramiento del aeropuerto las Brujas de Corozal, e intervenimos en campañas para su reapertura tras el cierre de sus operaciones. Campañas de aseo, arborización, señalización, acueducto, Telecom, Electrificadora. Durante años el Club Rotario Sincelejo, dotó al Hospital Regional de la localidad, de muchos elementos, entre ellos, incubadoras. El ancianato El Socorro, toda una vida de servicios. Nuestras brigadas de salud han traspasado fronteras municipales y departamentales.

Nuestro mayor orgullo, fue la Casa de la Amistad. El Centro Cultural Rotario en el sector Ford, vio nacer el Departamento, y ha sido el centro de la cultura y el civismo por excelencia; son 30 años prestando el mayor servicio a una ciudad para el desarrollo de su cultura. Imposible describir una a una las conferencias, los foros, las exposiciones pictóricas, los eventos musicales, folclóricos, religiosos, políticos, que el club ha impulsado. Esta sede por muchos años fue, nuestra casa pero debió ser entregada al Municipio por sentencia del Tribunal Superior de Sucre.

Los consultorios populares otra estrella dorada en nuestro currículo como club, 28 años de servicio. Ideados, proyectados y ejecutados por nuestro compañero Past-Gobernador Julio Gutiérrez, quien fuera su motor por 16 años. El programa de becas, por 14 años, dando un número de bachilleres superior a los 60, desde la primaria. La biblioteca infantil y el programa de aulas es un trabajo inmenso a las puertas del año 2000; terminamos la escuela del barrio Sinaí. Otro grupo debe tomar el relevo para garantizar la continuación del servicio. En el año 1988 Sincelejo realiza la X conferencia Rotaria del distrito 4270 siendo gobernador nuestro compañero del Club Rotario de Barranquilla, Hugo Faillace.

Entre los años 1987 a 1990 el club llega al número 60 de socios activos, y hoy el número de socios es de 34.

Iniciado el nuevo siglo, el club retoma el liderazgo en la comunidad, inicia una serie de programas, donde destacamos brigadas de salud para barrios del norte de la ciudad, barrio Botero, altos del Rosario y Cristo Viene igualmente en la zona Rural, conferencias para jóvenes y padres de familia del sector para capacitación y prevención en drogadicción, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, abuso sexual a menores, capacitación adolecentes sobre salud sexual y reproductiva, desarrollo humano liderazgo y autodeterminación, medio ambiente, talleres de autoestima para niños.

Instala en el barrio la Mano de Dios al sur de la ciudad, inicialmente un consultorio y continúa con la labor de educación y prevención, incursiona en los comedores en la Mano de Dios y Cristo Viene.

Una obra de mucha significación es la alianza estratégica con la Fundación SHAIO, para remisión de pacientes infantiles con patologías de cardiacas congénitas para pacientes de Sincelejo y todo el departamento de Sucre con éxito rotundo encargándose el club de inscripción, exámenes, transporte terrestre, alojamiento en Sincelejo y Bogotá, transporte aéreo y seguimiento.Adopciòn de aulas escolares, donde dotamos de todo lo necesario para que los estudiantes puedan gozar de un una buena salud educativa.

PGD. Julio Gutiérrez Castellano



Obras Sociales que ha realizado el Club Rotario de Sincelejo durante sus 62 años.



  • En la extinta sede del Club Rotario Sincelejo funcionaban los consultorios populares, beneficiando a innumerables familias pobres del departamento Sucre. Se favorecieron con la atención de medicina general y especializada, odontología, laboratorio clínico, citología vaginal, terapia física y ocupacional, etc.

  • Becas Rotarias, durante muchos años educamos a jóvenes de escasos recursos económicos en el programa de becas Rotarias y hoy por hoy con satisfacción vemos muchos profesionales destacados a nivel Nacional e Internacional, gracias a esta obra.

  • Biblioteca infantil, donde niños de las escuelas de la ciudad se beneficiaron con la lectura, pasando sus tardes investigando y documentando sus labores educativas.

  • Parque infantil y cancha deportiva, abierta siempre al servicio de la comunidad, durante muchos años, donde los jóvenes estudiantes practicaban su deporte favorito en compañía de sus profesores, contribuyendo de esta manera al bienestar físico, mental y social de la juventud sucreña.





  • Celebración y dotación de vestidos para la primera comunión de los niños de la escuela del barrio Sinaí y los niños del futuro., con desayuno familiar. En la que fue nuestra sede compartiendo unos momentos de integración familiar.

  • Construcción de la escuela en el barrio Sinaí donde muchos niños se beneficiaron de esta obra.

  • Construcción de baños y donación de tanques elevados para los niños del futuro igualmente adecuación de habitaciones y cocina, donde le hacíamos su estadía en ese centro más confortable.

  • Cabalgatas y corridas de toro para beneficio de las comunidad vulnerables de la ciudad y el Ancianato el Socorro.

  • Realización de las novenas navideñas en la que fue nuestra sede durante el tiempo que la tuvimos con donación de regalos navideños a muchos niños de barrios pobres de la ciudad.

  • Donación de regalos, colchones almohadas, zapatos, sandalias, ropa, celebración de la fiesta de los abuelos, construcción de kioscos baños a los abuelos del ancianato el Socorro con el fin de hacerle su vida más agradable.

  • Donación de regalos de Navidad a niños de los diferentes barrios de la ciudad. Vigente

  • Construcción de monumentos de bienvenida a la ciudad ubicados a la salida para Corozal y Sampues.

  • Construcción del monumento el pescador ubicado a la salida para Tolú.

  • Basares gastronómicos donde fue nuestra sede por muchos años deleitando todos los gustos.

  • Durante muchos años funciono el baúl de las Damas Rotarias, donde muchas personas y comunidades vulnerables económicamente se beneficiaron de esta obra.

  • Donación de sillas de ruedas a minusválidos de la ciudad, haciéndole su vida más fácil para su trabajo y movilización en su hogar, vigente en la actualidad.

  • Donación de bañeras y accesorios de bebe a las madres del pabellón de maternidad del hospital Universitario, centro de salud y unidad materno infantil. Vigente

  • Brigadas de salud, con donación de medicamentos, peluquería, odontología, citología y vacunación, pediatría, tamizase visual y auditivo, Oftalmología, Optometría en los barrios y veredas de la ciudad. Vigente

  • Donación de sillas y mesas para el comedor infantil semillas de Esperanza del barrio Botero.

  • Donación de uniformes a los niños del conservatorio de música de sucre.

  • Donación de implemento y juegos recreativos para la cancha deportiva del barrio Sinaí.

  • Construcción de una vivienda en el barrio Cristo Viene a una familia que se les quemo como consecuencia de un corto circuito.

  • Donación de sillas de ruedas a minusválidos de la ciudad y al centro de rehabilitación Ce revides. Vigente

  • Desayunos infantiles a los niños del barrio Cristo Viene y mano de Dios en coordinación con el del ICBF y en diciembre les donamos los regalos de navidad a estos 169 niños. Vigente

  • Talleres educativos a Jóvenes de barrios de la zona sur capacitándolos en diferentes temáticas en el comedor semillas de esperanza., Universidad de Sucre. Vigente

  • Nuestro programa bandera Corazón Colombia Gente de Buen Corazón, consiste en enviar a Bogotá a traves de la clínica SHAIO a operar a niños que padecen problemas cardiacos, le donamos pasajes y estadía al padre y al menor. Vigente

  • Programa radial donde damos a conocer a la opinión pública a través de la emisora Unisucre Estéreo los programas de RI las acciones del club Rotario e Sincelejo y otros eventos de interés mundial. Vigente

  • Adopción de una Aula en la Escuela las Delicias donde las dotamos de todos los implementos necesarios para una excelente educación, tales como sillas, tablero, cambio de piso, enchape de paredes, abanicos, looker para guardar  libros para investigar, kit de estudio a todos los niños del salón, donación de regalos de navidad. Vigente




Ana josefina Tamara de Angulo
Presidenta 2010-2011

3 comentarios:

  1. ACTUALMENTE NOS ENCONTRAMOS EN PROCESO DE DISEÑO DEL BLOG DEL CLUB ROTARIO SINCELEJO POR LO QUE SOLICITO SU AMABLE COMPRENSIÓN MIENTRAS ORGANIZAMOS Y ULTIMAMOS DETALLES DE LA MISMA.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones y muchos éxitos.
    En donde queda el sitio de reunión que aparece en la fotos de baldosas blncas y negras y columnas blancas???

    ResponderEliminar
  3. FELICITACIONES POR TODOS LOS SERVICIOS QUE PRESTAN ME ENORGULLESE SOBRE MANERA LA ACTIVIDAD DESPLEGADA POR USTEDES ADELANTE COMPAÑEROS, NO SOY ROTARIO PERO ME GUSTA MUCHO SU COFRADÍA, SOY LEÓN DE CORAZÓN Y DE JURAMENTACIÓN...

    ATTE: C.L. JUAN GABRIEL DORADO MARTINEZ
    CLUB DE LEONES DE COROZAL MONARCA

    ResponderEliminar